Proyectos en Impresión 3D, ¿como saber si mi proyecto funciona para las tecnologías de impresión 3D? No todos los proyectos en impresión 3D funcionan y no todas las tecnologías de impresión 3D sirven para todos los proyectos. Es importante conocer qué tecnología se adapta a tu necesidad para poder obtener el mayor beneficio de la Manufactura Aditiva.

Este artículo fue escrito el 2 de agosto de 2019, y está basada en la opinión y evidencia obtenida al momento de escribirlo por las fabricaciones y piezas hechas en Tridi. Cada día, las tecnologías avanzan y cambian, por lo que mantendremos actualizado este artículo para ayudarte a tomar la mejor decisión al fabricar en 3D.

La impresión 3D evoluciona cada día, y continuamente hay más opciones de poder imprimir tus piezas, pero ante la creciente oferta de tecnologías y materiales, nace la duda sobre cuál debería de ser mi siguiente tecnología de impresión 3D a usar para fabricar mis proyectos.

Sobre todo, porque aún, no existe una tecnología que pueda solucionar todos los requerimientos de manufactura de una industria en una sola máquina. Para ello necesitas acceso a muchos equipos, lo cual resulta muy costoso.

Te compartimos el día de hoy, desde nuestra perspectiva con más de 60,000 horas de impresión 3D y 200,000 piezas fabricadas, los puntos más importantes de cada tecnología disponible en el mercado, para que decidas mejor en tu siguiente fabricación. Te recordamos que puedes consultar la definición de cada tecnología de impresión 3D y sus características.

Tecnología FFF

Es la tecnología de impresión 3D más simple de todas. Principalmente trabaja en materiales plásticos simples y el costo es muy accesible.

  • Pros: Precio económico y rapidez.

  • Contras: Piezas de gran tamaño se deforman, precisión dimensional baja, baja resistencia de los materiales y acabado visual pobre en volados o partes de la pieza que requieren soporte.

  • Aplicaciones principales: Prototipos simples para validación de conceptos, piezas de ingeniería de bajo esfuerzo mecánico.

Hoy en día a esta tecnología, se han sumado impresiones en metal y otros materiales. Pronto te compartiremos más al respecto.

Tecnología FDM

El funcionamiento es similar al FFF a diferencia de que esta tecnología cuenta con un doble extrusor y una cámara de temperatura controlada, lo que te permite fabricar en materiales mucho más resistentes, de mayor tamaño y complejidad, así como mucho mayor precisión.

  • Pros: Alta repetibilidad y precisión, alta resistencia mecánica, gran volumen de fabricación (90x60x90 cm), buena calidad visual. Piezas complejas.

  • Contras: En volúmenes grandes para piezas pequeñas es costoso vs otros métodos, velocidad en terminar piezas de gran tamaño o en terminar muchas piezas (comparado este último con otras tecnologías), detalles menores a 1 mm se rompen fácil.

  • Aplicaciones principales: Prototipos funcionales y de validación (materiales iguales o similares a los inyectados), moldes de termoformado y empaque, herramientas de manufactura y piezas de uso final automotrices y aeroespaciales.

Tecnología SLA y Polyjet

En esencia, estas tecnologías cumplen con la misma función de fabricar piezas de alta calidad visual (aunque funcionan diferente cada una). La diferencia está principalmente en que el SLA te permite fabricar piezas de una mayor resistencia mecánica, mientras que Polyjet te permite fabricar piezas de mayor calidad visual, sin rebabas o marcas de soporte, así como a full color.

  • Pros: Alta calidad visual, buen tamaño de piezas (hasta 70cm), transparencia en las piezas, impresión a full color (Polyjet).

  • Contras: Sensibles a luz UV (se cristalizan), poca resistencia a temperaturas mayores a 80°C, costo mayor que otras tecnologías (mucho mayor en piezas grandes en Polyjet).

  • Aplicaciones principales: Guías quirúrgicas, prototipos de alta calidad visual, piezas para túnel de viento, patrones de fundición en cera perdida, piezas transparentes o de full color.

Tecnología SLS y MJF

Al igual que en el caso anterior, son dos tecnologías que en funcionamiento pueden variar, pero en esencia funcionan igual, depositando capas de polvo y solidificando o fundiendo mediante químicos o lásers. Esta tecnología permite fabricar piezas complejas y a una gran velocidad. MJF (tecnología de HP) es más económico que SLS pero de menor precisión y con piezas menos resistentes y de menor tamaño. Ambas tecnologías fabrican piezas en base Poliamida o Nylon.

  • Pros: Velocidad en fabricar cientos o miles de piezas, capaces de hacer piezas con detalles muy pequeños, así como piezas complejas con huecos o ensambles internos, piezas pequeñas (hasta 15 cm) son muy económicas en MJF, alta resistencia mecánica en materiales especializados de SLS.

  • Contras: MJF presenta poca repetibilidad dimensional (hay variación entre pieza y pieza fabricada en el mismo lote), SLS tiene alta precisión dimensional, piezas grandes son muy costosas y tienden a deformarse en la fabricación.

  • Aplicaciones: Prototipos complejos en forma, lotes o volúmenes de fabricación altos de más de cientos o miles de piezas. Algunas herramientas de manufactura, piezas de uso final.

Tecnología DMLS

Esta tecnología su principal ventaja es la fabricación en metal. Esta tecnología saca su mayor provecho, cuando la pieza a fabricar ha sido diseñada u optimizada para fabricarse mediante manufactura aditiva.

  • Pros: Fabricación en metales tradicionales, capacidad de fabricar piezas complejas, alta resistencia mecánica y buena precisión dimensional.

  • Contras: Precio de fabricación en piezas simples es alto, en piezas complejas es muy accesible. Piezas grandes presentan variaciones dimensionales considerables.

  • Aplicaciones: Moldes, troqueles, piezas metálicas complejas, prototipos y piezas de uso final.

Tus proyectos en impresión 3D, asesórate antes de fabricar

No dudes en ponerte en contacto cuando tengas alguna duda sobre tus proyectos en impresión 3D y sobre qué tecnología es la mejor.

Con todo gusto te guiaremos en tu proceso de impresión 3D o la adquisición de una nueva impresora 3D para tu empresa.

Estamos seguros que la impresión 3D puede impactar positivamente en tu empresa y tus procesos.

¿Te interesa obtener más información de utilidad?

¿QUE ESPERAS PARA COMENZAR A FABRICAR?

Somos especialistas en proyectos industriales, contacta a los profesionales.

Servicio a toda la república

info@tridimx.com

Teléfono (442) 402-1958

Envia Whatsapp aquí

Si ya tienes listo tu diseño 3D, accede a



Partner en México //