La resolución en impresión 3D es el principio básico de la calidad visual de una pieza. En ocasiones la confunden con la precisión pero verás que no lo es.

Este es el segundo artículo, de una serie que habla sobre todos los aspectos importantes de la calidad de una pieza impresa en 3D.

Para entender la resolución en impresión 3D, debemos comprender el funcionamiento básico de la tecnología de Manufactura Aditiva: “Construir objetos mediante la adición de capas de material una sobre otra, utilizando diversas técnicas de construcción, hasta tener el objeto formado por completo”. La resolución como tal, se refiere a la altura de cada una de esas capas de construcción.

Más acerca de la resolución en Impresión 3D

Normalmente, la resolución en impresión 3D se expresa en micras. En la impresión 3D convencional, la resolución puede ir desde las 10 micras (0.01 mm) hasta las 500 (0.5 mm), en impresoras de tamaño grande (arriba de 1 metro de construcción) la capa puede llegar a medir hasta centímetros.

Entre más pequeña sea la capa de construcción, mayor será la resolución de la impresión y su acabado visual. Por ello, al hablar de alta resolución, hablamos de números pequeños, por el contrario, en baja resolución, hablamos de números más grandes.Entre más baja sea la resolución (más grande la capa) las piezas se verán más escalonadas y se desviarán de la geometría del modelo 3D.

El impacto de la resolución en el tiempo de construcción

La altura de capa, define por completo el tiempo de fabricación de una pieza en 3D y esto es porque cada capa, significa un paso de proceso de construcción y cada paso es tiempo de manufactura. Por ello, piezas de capas muy pequeñas o alta resolución tardan en fabricarse mucho más que una pieza de menor resolución.

En ejemplo simple, observa como la misma pieza, puede elevar su tiempo de fabricación al doble, triple o más, simplemente por cambiar su resolución.

Este efecto de tiempo se ve al comparar tiempos de impresión de diferentes alturas de capa en la misma tecnología. Al ser más capas, el tiempo de fabricación va creciendo.

El acabado visual depende de la altura de capa

Entre más pequeña sea la capa, más imperceptible será al ojo humano. Por ello, capas pequeñas son sinónimo de alta calidad visual. La siguiente imagen, muestra una previsualización de capas de la pieza que te mostramos previamente en resolución de 0.05 mm. Sin duda, las capas son imperceptibles y es una réplica fiel del modelo 3D.

Es importante saber que la calidad visual también se ve afectada por la tecnología que utilices. Las tecnologías de impresión 3D que utilizan resinas (SLA, Polyjet, Multijet) siempre tendrán el mejor acabado visual, aunque el grosor de capa sea el mismo de otra tecnología. A continuación te muestro una foto de la misma pieza, impresa en capas de 0.100 mm en 3 tecnologías diferentes. La pieza mide 8 cm de alto.

Resoluciones por tecnología

Ahora que ya entiendes perfectamente el significado de resolución, te muestro como cada tecnología es capaz de manejar resoluciones distintas. Aquí un resumen de las principales tecnologías y las resoluciones que manejan.

Los tips que te dejo en cuanto a resolución

  • Usa altas resoluciones cuando la calidad visual es importante. Si hay muchas curvaturas en tu pieza o partes inclinadas. Si tu pieza es muy pequeña (menor a 5 cm) y tienes muchos detalles, necesitas capas pequeñas.
  • Usa baja resoluciones para prototipos de validación rápida o en piezas donde la calidad visual no es crítica. te sorprendería ver que en una pieza de más de 40 cm, es imperceptible la diferencia entre capas de 0.2 o 0.3 mm, pero el tiempo de fabricación y costo, se benefician.
  • Las capas de resolución baja, son mucho más eficientes en costo y el resultado son piezas con mejores propiedades mecánicas (menor estrés residual entre cada capa).
  • Si la pieza va a ser post procesada (pulida, lijada, pintada) la resolución es irrelevante, ya que manual o automáticamente, desaparecerán las capas.

Estamos seguros que la impresión 3D puede impactar positivamente en tu empresa y tus procesos.

¿Te interesa obtener más información de utilidad?

¿QUE ESPERAS PARA COMENZAR A FABRICAR?

Somos especialistas en proyectos industriales, contacta a los profesionales.

Servicio a toda la república

info@tridimx.com

Teléfono (442) 402-1958

Envia Whatsapp aquí

Si ya tienes listo tu diseño 3D, accede a



Partner en México //