5 Formas en las que la Impresión 3D Seguirá Cambiando la Manufactura en 2019

Impresiones 3D en metal, mayor adaptación en procesos de manufactura y Querétaro consolidándose como el HUB de Manufactura Aditiva del país son algunas de las tendencias de la impresión 3D.

Desde hace 30 años la impresión 3D o manufactura aditiva ha cambiado la forma tradicional de fabricar. Ha evolucionado al grado que cualquier pieza es fabricable desde un escritorio en casa u oficina.

La realidad es, que donde mayor impacto genera esta tecnología, es en la industria y sus procesos de manufactura. Por ello, te compartimos aquí las 5 mayores tendencias mundiales de la impresión 3D para este 2019.

1.- Impresión 3D en Metal crece más del 25% anualmente

La impresión 3D en metal va tomando forma y ganando mercado cada día más. Desde la perspectiva experimental hasta piezas de producción final.

Desde 2016 ha tenido incrementos de adopción en más de un 25% por año y se espera un crecimiento del 200% en los siguientes 5 años. El uso principal de estas tecnologías se ha dado en industria Automotriz y en Aeroespacial, en la fabricación de piezas de bajo volumen anual y con formas complejas. En ocasiones no más económicas, pero si más eficientes en gasto de combustible o peso, lo cual es elemental para estas industrias.

Sin embargo, hoy en día el 5% de las piezas que se cotizan, en centros de impresión 3D en USA, son fabricables. Esto debido a los altos costos de los equipos, de la materia prima, pero también a que los usuarios no saben diseñar para fabricar en esta tecnología. Aunque permite hacer piezas complejas, la restricción de fabricar con soportes, hace que la tecnología aún no esté lista para fabricar sin importar la geometría como otras.

2.- Costos de Impresoras 3D de escritorio a la baja

Desde hace 5 años, con el vencimiento de patentes de la tecnología de impresión 3D FDM (la más usada en el mundo) y la aparición de Makerbot y PRUSA (Rep-Rap) en el mercado generó un gran boom que permitió a más gente poder adquirir uno de estos equipos y comenzar a conocer sus usos y alcances.

Hoy en día una máquina simple de escritorio cuesta desde $3,000.00 MXN pesos, el equivalente a $150.00 USD. Con estas máquinas es simple entender el uso de la manufactura aditiva, pero no te permitirá llevar al límite tus proyectos ya que te verás limitado por el volumen de construcción, la calidad y la precisión de las piezas.

Se espera que este año, las impresoras 3D de escritorio para validación de conceptos y piezas simples sin alta precisión, bajen un 15% sus precios. Los equipos industriales presentarán bajas, aunque no tan agresivas. Lo interesante es que cada día, más compañías ofrecen el servicio de impresión 3D, lo que permite a usuarios como tu, poder acceder a grandes equipos sin necesidad de invertir en el proceso.

3.- Querétaro se perfila a ser HUB de Manufactura Aditiva en América Latina

Querétaro comienza a tener los recursos y actores necesarios para consolidarse como un HUB en temas de Manufactura Aditiva.

La empresa Queretana Tridi, en conjunto a Stratasys, líder mundial en venta de impresoras 3D profesionales, anunciaron una millonaria inversión de 1.5 Millones de dólares para poner a servicio del país, dos equipos de última generación en fabricación de piezas funcionales plásticas de 90x60x90 cm. Para 2021, esta alianza planea colocar para servicio público más de 15 impresoras industriales para manufactura de piezas.

Por otra parte el Gobierno del Estado de Querétaro anunció una alianza con GE para abrir un consorcio de manufactura aditiva en metales, lo que permitirá que las empresas de México y América Latina puedan comenzar a incorporar piezas metálicas en sus líneas de manufactura.

4.- Estándares de Manufactura Aditiva, en Industria Aeroespacial

Hoy en día el gran valor en aplicaciones de la impresión 3D está en producciones cortas o en herramientas de manufactura que te ahorran 70% en costos y tiempo de desarrollo.

Sin embargo, el gran enemigo a la adopción masiva de esta tecnología ha sido la falta de estándares que permitan asegurar repetibilidad como en los procesos de manufactura tradicionales. Además de que la velocidad de una impresión 3D en fabricar una pieza, no se compara a las velocidades de la producción masiva de una inyectora de plástico.

Pero eso está cambiando. Con el crecimiento y adopción de tecnologías de cama de polvo, las cuales pueden construir cientos de piezas en pocas horas, hacer lotes de producción de 15 o 20 mil piezas anuales comienza a tomar forma en la manufactura aditiva, aunque aún restringe a pocas aplicaciones. Sin duda este año comenzaremos a ver más empresas, como BMW y Mercedez haciendo uso de las tecnologías.

Por otra parte, para la industria Aeroespacial, comienzan a existir Certificaciones a equipos de manufactura en tecnología FDM ante la FAA, la Administración Federal de Aviación, la cual regula la seguridad de los componentes de un avión. Esto significa que los aviones muy pronto podrán tener piezas fabricadas en impresión 3D que hayan sido construidas con equipos de esta tecnología certificados.

5.- Mayores usuarios experimentados y ventajas competitivas a quien use la tecnología de Impresión 3D

De 2013 a la fecha se ha visto un crecimiento exponencial en el uso de las tecnologías de impresión 3D. Simplemente ¡¡el volumen de búsquedas en Google sobre impresión 3D en México creció un 1,250% más que hace 5 años!!

En el ámbito mundial, el 70% de las empresas que hoy en día usan 3D, invertirán más de un 30% en el uso de las tecnologías de 3D en comparación a 2018 ya que consideran la tecnología como una de sus ventajas competitivas contra la competencia, mejorando sus procesos por lo menos 2 veces más que sus competidores.

De estas empresas, se estima que un 40% comenzará a desarrollar más piezas de producción final y no sólo prototipos, integrando la tecnología ya a sus procesos de manufactura convencional, haciendo uso de materiales plásticos principalmente.

En comparación a otros años, el nivel de experiencia de los usuarios que buscan impresión 3D en internet ha subido. El año pasado (2017), el 40% de los usuarios de 3D en internet eran usuarios nuevos, 45% intermedios y 15% los expertos, este año, son nuevos sólo el 15%, mientras que los expertos representan el 45% y los intermedios el 40%.

Otras tendencias en Impresión 3D

Algunas otras tendencias que vale la pena destacar son:

  • Salud – Se fortalece el uso de impresión 3D para modelos anatómicos, planificación de cirugías, prótesis y aparatos de ayuda a pacientes. La fabricación de órganos sigue en investigación y experimental, pero cada día se vuelve más una realidad.

  • Materiales – Cada año nuevos materiales surgen para impresión en 3D, hoy en día existen más de 500 materiales, pero no más de 70 de ellos son estables o completamente validados para producción. Este año se ven nuevos termoplásticos, metales y materiales flexibles.

  • Manufactura Masiva – Cada vez más, la personalización se vuelve un elemento clave en los productos del mercado, por lo que la impresión 3D comienza a ser la única forma de atender las necesidades del mercado contra la obsolescencia o la personalización, abriendo camino a la manufactura en masa de productos con esta tecnología.

Estamos seguros que la impresión 3D puede impactar positivamente en tu empresa y tus procesos.

¿Te interesa obtener más información de utilidad?

¿QUE ESPERAS PARA COMENZAR A FABRICAR?

Somos especialistas en proyectos industriales, contacta a los profesionales.

Servicio a toda la república

info@tridimx.com

Teléfono (442) 402-1958

Envia Whatsapp aquí

Si ya tienes listo tu diseño 3D, accede a



Partner en México //

2019-07-11T15:17:56+00:00

¿Tienes dudas si la Impresión 3D es para ti?

Estamos seguros que la impresión 3D puede impactar positivamente en tu empresa y tus procesos.

¿Te interesa fabricar algunas muestras de tus piezas?

*Inserta tu correo y realiza tu solicitud.