Tridi Mx | El futuro de la inyección de plástico.
TRIDI, centro avanzado de Impresión 3D. Somos tu aliado en la fabricación de prototipos, maquetas, herramentales, toolings y más. Fabricamos desde una pieza hasta las que requieras en plásticos, metales y resinas.
impresion 3d, impresión 3d, 3d, queretaro, prototipos, maquetas, fixtures, gauges, toolings, jigs, león, guanajuato, méxico, ingeniería, plástico, plastico, resina, metal, fdm, pla, abs, resina, cera, makerbot, formlabs, zortrax, stratasys, shapeways, sculpteo, materialise
1004
single,single-post,postid-1004,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

23 Ene El futuro de la inyección de plástico. | Impresión 3D

Sin duda, la manufactura aditiva ha venido a revolucionar muchas industrias alrededor del mundo. Para este año, se preveen grandes desarrollos y mejoras en la industria del 3D

Algunos expertos aseguran que al menos el 70% de todos los productos de electrónica y consumo que hoy se encuentran en el mercado tuvieron impresión 3D en alguno de sus procesos. Desde su diseño hasta su puesta en el exhibidor. 

Pero sin duda, los grandes beneficiados de la impresión 3D son las diferentes industrias manufactureras. En esta ocasión hablaremos sobre 2 de los mayores beneficios en la Industria de la Inyección de Plástico. 

Fabricación de moldes

La impresión 3D ayuda a la fabricación de moldes de dos maneras principales:

  1. Impresión 3D de prototipos para análisis de la pieza previo a la inyección. En cuestión de horas puedes analizar y ver cómo se comportará o verá la pieza a inyectar. Permitiendo analizar geometrías complejas que antes sólo se podían ver físicamente hasta que la primer pieza fuera inyectada. 
  2. Moldes temporales para validación del proceso de inyección. Con ayuda de moldes impresos en 3D puedes inyectar corridas de 10-25 piezas y verificar que el molde se comportará como se espera y el objeto a inyectar podrá funcionar como fue diseñado. 

Ambas opciones permiten conocer el comportamiento del objeto a inyectarse, así como de su molde. Esto puede ayudar a reducir hasta en un 30% los tiempos de fabricación de un molde, desde que se diseña el producto, hasta que se genera la primer corrida de inyección. 

molde impreso en 3D

Molde Impreso en 3D para inyección de plástico y validación de producto. 

Optimización de tiempos de ciclo

No hay nada mejor en la industria de la inyección de plástico como ahorrar tiempos en cualquier etapa del proceso. A menor tiempo de ciclo de las máquinas, mayor la capacidad de fabricar piezas y rentabilizar la producción. 

La impresión 3D puede ayudar definitivamente a ahorrar hasta un 40% en tiempos de ciclo, lo que representa incrementar las utilidades en algunos casos de hasta el 60%. 

InjectionMoldingCycle_Chart-01

Ejemplo de tiempos de ciclo en inyección y en qué se utilizan.

Esta optimización de tiempo de ciclo se puede lograr disminuyendo los tiempos de enfriamiento del molde.

Todo eso usando centros de refrigeración o insertos, impresos en metal con 3D, que cuentan con sistemas o tuberías internas que distribuyen los líquidos de enfriamiento mucho más efectivamente que en un sistema tradicional de enfriamiento. El sistema de enfriamiento es mejorado hasta un 80%, permitiendo que existan tuberías de refrigeración donde normalmente no llegan o es complejo construirlas. 

Cimetron

Inserto de enfriamiento impreso en 3D con tuberías internas.

Poniendo un análisis sencillo de lo que representan estos ahorros, supongamos que un molde de inyección de 4 cavidades genera en ventas $600,000 usd anuales trabajando en su máxima capacidad. Un molde con enfriamiento convencional nos dejaría una ganancia operativa de $46,800 usd. Si ocupáramos un sistema de enfriamiento impreso en 3D (**) podríamos mejorar de la siguiente manera:

1. Reducción 20% de ciclo = $59,400 ganancia operativa (27% de incremento en utilidad)
1. Reducción 30% de ciclo = $66,000 ganancia operativa (41% de incremento en utilidad)
3. Reducción 40% de ciclo = $72,600 ganancia operativa (55% de incremento en utilidad)

**El precio de fabricar un inserto de enfriamiento de aproximadamente 15x10x10 cm tiene un precio de $10,000 a $15,000 usd, lo cual justifica totalmente la inversión en un inserto de este estilo. 

Así es como a grandes rasgos, la impresión 3D está revolucionando la industria de la inyección de plástico. 

Si quieres conocer más, contáctanos en info@tridimx.com y de seguro podremos apoyarte a optimizar tus procesos con ayuda de nuestros servicios y materiales de Fabricación 3D.

Inyeccion de plastico

Da clic en la imagen y conoce nuestra infografía de este tema.

Sebas Romo
hola@sebasromo.com

Sebas Romo, CEO & Co-Founder de TRIDI. Empresario del Año 2016 de Querétaro y Promesa de Negocio Forbes 2017. Apasionado por las tecnologías de impresión 3D y dedicado a crear una cultura de 3D printing en México para que cualquier persona pueda hacer uso de estas tecnologías. Conferencista internacional en temas de emprendimiento e innovación.